Usina de Letras
Usina de Letras
255 usuários online

Autor Titulo Nos textos

 

Artigos ( 62152 )

Cartas ( 21334)

Contos (13260)

Cordel (10448)

Cronicas (22529)

Discursos (3238)

Ensaios - (10339)

Erótico (13567)

Frases (50554)

Humor (20023)

Infantil (5418)

Infanto Juvenil (4750)

Letras de Música (5465)

Peça de Teatro (1376)

Poesias (140786)

Redação (3301)

Roteiro de Filme ou Novela (1062)

Teses / Monologos (2435)

Textos Jurídicos (1958)

Textos Religiosos/Sermões (6176)

LEGENDAS

( * )- Texto com Registro de Direito Autoral )

( ! )- Texto com Comentários

 

Nota Legal

Fale Conosco

 



Aguarde carregando ...
cronicas-->Equador ameaça nacionalizar campo da Petrobras -- 05/10/2008 - 22:49 (Félix Maier) Siga o Autor Destaque este autor Envie Outros Textos
Palácio Real - Brasília.br

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó el sábado [4/10] con nacionalizar un campo amazónico en el que la estatal brasileña Petrobras extrae unos 32.000 barriles por día de crudo y expulsar a esa empresa como lo hizo con la constructora Odebrecht, también de Brasil.
"Tampoco que toreen al gobierno, cuidado. Si se demoran demasiado (en firmar la renegociación del contrato) nacionalizó ese campo y se me van del país. No vamos a aguantar a nadie dilatorias ni mucho menos", declaró Correa al presentar su informe semanal de labores.

"Ya basta", enfatizó el jefe de Estado, quien anotó que esta semana se reunió con el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, y el equipo renegociador con las petroleras extranjeras "sobre todo para ver el contrato de Petrobras".

"Se están demorando mucho, yo me reuní con Petrobras y hemos llegado a un acuerdo muy claro, y se están demorado demasiado. Aquí o cumplen las exigencias del país o se van, nosotros no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo justicia, lo que nos corresponde", manifestó.

Correa ordenó la renegociación de los contratos, que actualmente dejan a Estado un 18% del petróleo, para que el país se quede con toda la extracción a cambio del pago de costos de producción y un margen de utilidad a las compañías como la española Repsol-YPF, la francesa Perenco y la china Andes Petroleum.

Asimismo el mandatario dijo que se comprometió con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva -con quien dialogó el martes en Manaos- a revisar el caso de Odebrecht, cuyos bienes en Ecuador fueron embargados hace dos semanas por el incumplimiento de un contrato, mientras que cuatro importantes obras a cargo de la firma quedaron bajo control militar.

El presidente advirtió a las petroleras extranjeras a invertir para recuperar la producción porque "yo no les voy a aguantar esos chantajes".

"Si sigue cayendo la producción se van del país", insistió.

De acuerdo con el Banco Central ecuatoriano, la producción de las empresas privadas cayó de un total de ocho millones de barriles en diciembre de 2007 a siete millones en junio de 2009.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y quinto productor sudamericano con 508.000 barriles por día (b/d) en el primer semestre de 2008, de los cuales exportó 366.000 b/d que generaron un total de 6.187,5 millones de dólares.

Las compañías extranjeras aportan un poco menos de la mitad de la producción.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18363

© 1994-2008 Agence France-Presse


Obs.: E Lula, cada vez mais acocorado na "posição em que Napoleão perdeu a guerra", ainda dá apoio a um bandoleiro desta espécie (F. Maier).


Comentarios
O que você achou deste texto?     Nome:     Mail:    
Comente: 
Renove sua assinatura para ver os contadores de acesso - Clique Aqui