Usina de Letras
Usina de Letras
203 usuários online

Autor Titulo Nos textos

 

Artigos ( 62152 )

Cartas ( 21334)

Contos (13260)

Cordel (10448)

Cronicas (22529)

Discursos (3238)

Ensaios - (10339)

Erótico (13567)

Frases (50554)

Humor (20023)

Infantil (5418)

Infanto Juvenil (4750)

Letras de Música (5465)

Peça de Teatro (1376)

Poesias (140785)

Redação (3301)

Roteiro de Filme ou Novela (1062)

Teses / Monologos (2435)

Textos Jurídicos (1958)

Textos Religiosos/Sermões (6176)

LEGENDAS

( * )- Texto com Registro de Direito Autoral )

( ! )- Texto com Comentários

 

Nota Legal

Fale Conosco

 



Aguarde carregando ...
Frases-->Militar venezuelano treina guerrilha indígena no Brasil -- 28/04/2008 - 14:49 (Félix Maier) Siga o Autor Destaque este autor Envie Outros Textos
Militar venezolano habría entrenado guerrilla indígena en Brasil

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13671
11:07 pm | 20 Abr 2008 | 64 comentarios | 10,829 views

Noticias24.- Altos oficiales brasileños estarían preocupados por la injerencia venezolana en su país, especialmente tras denunciarse que un militar venezolano ha proporcionado entrenamiento a una guerrilla indígena en la Amazonía. Lo dice Edgar C. Otálvora en su informe de esta semana.

El Informe de Edgar C. Otálvora
20 abril 2008

*** Militar venezolano habría entrenado a indios brasileños en técnicas de guerra de guerrillas *** Brasil considera un peligro militar el plan de Chávez para crear la “Colombia Redonda” *** Relaciones de Venezuela con Perú pueden deteriorarse gravemente *** Letal conflicto civil puede producirse en Bolivia.

Una simultánea de ajedrez se juega actualmente en Suramérica. En todas las partidas está metido el largo brazo del Eje Caracas-La Habana, con el entusiasta patrocinio del fisco venezolano. Perú, Bolivia y Ecuador son los tableros donde Chávez enfoca sus inmediatos movimientos. Aunque también los militares brasileños están inquietos y aseguran que la revolución bolivariana se está proyectando peligrosamente sobre su territorio.

*****

Un militar venezolano, aparentemente en situación de retiro, habría sido el entrenador de grupos indígenas brasileños en el fronterizo estado de Roraima, para la ejecución de técnicas de combate guerrillero. Las lecciones, según un dirigente indígena que fue alumno del curso, incluyó la fabricación de bombas. La novedad fue conocida el pasado fin de semana por un reportaje del canal SBT de Brasil.

*****

En la cancillería colombiana tienen la sensación de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa optó, a mediados de semana, por bajarle el tono en su pleito con Colombia. Con alguna prisa, sus voceros insisten en reiterar que Correa no es un apéndice de Hugo Chávez y que su gobierno rechaza a las Farc. Desde Quito llegan informes que dan cuenta del malestar existente en medios militares por la actitud de Correa ante las Farc, la cual encuentran “complaciente” con la guerrilla. Pese a celos históricos, los militares ecuatorianos ven en sus colegas colombianos a unos aliados y a las Farc como un enemigo. Por otra parte, Caracas y París están interesadas en rearmar un esquema para tratar el tema de Ingrid Betancourt con las Farc con el visto bueno de Bogotá y temen que los roces Correa- Uribe podrían perjudicar el intento.

*****

Militares y civiles en Brasilia siguen de cerca los pasos chavistas dentro de Brasil y las relaciones del gobierno Lula con Caracas. Esta semana la Comisión de Política Exterior de los diputados brasileños citó al comisionado de Lula para las relaciones internacionales (no es funcionario de la Cancillería) Marco Aurelio García. El propósito de la convocatoria al operador internacional de Lula, fue para que explicara las razones por las cuales García viajó recientemente a Caracas, apenas horas antes de que Chávez iniciara su reciente gira por el nordeste brasileño. Del lado de los militares, son ya públicos los pronunciamientos sobre la injerencia venezolana en la zona de la Amazonía.

*****

Recientes declaraciones del general Augusto Heleno, Comandante militar de la Amazonía brasileña, han puesto en manifiesto la creciente preocupación castrense sobre la presencia extranjera en las reservas indígenas de ese país. Heleno calificó como “hipótesis alfa” (la más probable) la posibilidad de un conflicto armado para proteger ese territorio. Heleno habló en un seminario militar y luego ante las cámaras de TV. El general insiste que el Estado brasileño no controla las reservas indígenas, a las cuales tienen acceso extranjeros pero no las autoridades del país.

Las declaraciones de Heleno generaron malestar en el Palacio de Planalto y el presidente Lula habría ordenado amonestar al general. Heleno es un prestigioso oficial, viene de estar al frente de la misión militar de la ONU en Haití y era -hasta ahora- un potencial candidato a ejercer la comandancia del Ejército.

Lula está adelantando una política de brazos abiertos hacia los militares, pero el tema de la permisividad en las zonas indígenas es una causa recurrente para conflictos con los altos mandos castrenses.

*****


La injerencia extranjera vía los territorios indígenas en Brasil no es un tema nuevo. La novedad reside en los señalamientos según los cuales la infiltración podría estarse realizando por organizaciones afines al proyecto chavista.

En medio de la polémica generada por Heleno, en Brasil comenzó a hablarse del proyecto de Hugo Chávez de construir la “Colombia Redonda”, expresión que el venezolano usó abundantemente hace 10 años y que está retomando como argumento. La Colombia Redonda sería, según Chávez, una idea de Bolívar y consiste en crear un polo de poder que teniendo como centro la ciudad brasileña de Manaos, alcanzaría a Bogotá, Caracas, Quito, Lima, La Paz y una amplia zona del norte brasileño.

*****

Las relaciones entre Perú y Venezuela pueden deteriorarse rápidamente en los próximos meses. Sólo la distancia física que separa a ambos países ha logrado que las tensiones no se tornen graves. El gobierno peruano está dedicando esfuerzos de inteligencia policial y militar para armar el rompecabezas de los vías de penetración chavista sobre la vida política peruana. Las llamadas Casas del Alba han sido identificadas como una vía para crear una base de apoyo popular al chavismo. Las “casas” actúan como virtuales sedes consulares del Alba, mediante las cuales se conectan a peruanos pobres con los programas de ayuda financiados por Caracas, al estilo Misión Milagro. En paralelo a las “casas”, la izquierda radical peruana se está congregando alrededor de la sucursal local de la Coordinadora Continental Bolivariana. La CCB fue creada bajo patrocinio chavista y tiene en el presidente venezolano a su principal referente político. Así las cosas, el gobierno de Alan García observa que su país es blanco de una masiva operación política extranjera cuyas conexiones llegan inexorablemente a Caracas.

*****

El próximo 4 de mayo es la fecha marcada para un referendo en el departamento de Santa Cruz en Bolivia. Fue convocado por las autoridades regionales que promueven la autonomía regional.

Diversos informantes reportan la decisión de sectores políticos afines al gobierno de Evo Morales para enfrentar incluso violentamente la iniciativa autonomista. Organizaciones indígenas funcionalmente relacionadas con el gobierno Morales, movilizan a sus miembros hacia los alrededores de la ciudad de Santa Cruz. Enfrentar en la calle el llamado a votar, impidiendo el referendo sería el plan predefinido según fuentes consultadas en La Paz y Santa Cruz. De concretarse esta circunstancia, y dados antecedentes previos de choques entre ambos sectores, no debe resultar extraño que se produzca una cruel y letal confrontación civil en el oriente boliviano.

*****

La estrategia recomendada por Hugo Chávez a Evo Morales de “ganarse” la buena voluntad del alto mando militar boliviano se fue manifestando de múltiples formas: regalos institucionales, cheques con dólares venezolanos para obras militares, usuales visitas a establecimientos militares y presencia en las fechas de alto sentido castrense por parte de Morales o su Vicepresidente. Según fuentes bolivianas consultadas, la gestión de Morales no pareciera haber dado los resultados por él esperados. Los militares se niegan a declararse en emergencia ante el 4 de mayo y la posibilidad de acuartelar a las tropas habría sido negada por la alta oficialidad. Los militares bolivianos no saldrían a la calle para impedir el referendo autonómico y no estarían dispuestos a actuar como fuerza represora, aseguran fuentes paceñas


Comentarios
O que você achou deste texto?     Nome:     Mail:    
Comente: 
Renove sua assinatura para ver os contadores de acesso - Clique Aqui