Usina de Letras
Usina de Letras
240 usuários online

Autor Titulo Nos textos

 

Artigos ( 62152 )

Cartas ( 21334)

Contos (13260)

Cordel (10448)

Cronicas (22529)

Discursos (3238)

Ensaios - (10339)

Erótico (13567)

Frases (50554)

Humor (20023)

Infantil (5418)

Infanto Juvenil (4750)

Letras de Música (5465)

Peça de Teatro (1376)

Poesias (140787)

Redação (3301)

Roteiro de Filme ou Novela (1062)

Teses / Monologos (2435)

Textos Jurídicos (1958)

Textos Religiosos/Sermões (6177)

LEGENDAS

( * )- Texto com Registro de Direito Autoral )

( ! )- Texto com Comentários

 

Nota Legal

Fale Conosco

 



Aguarde carregando ...
Ensaios-->Brasil, uma criação geopolítica -- 22/03/2010 - 11:04 (Félix Maier) Siga o Autor Destaque este autor Envie Outros Textos
12/03/2010

Brasil: una creación geopolítica

Agustín Saavedra Weise *

Brasil es un producto de la geopolítica. Su destino estuvo trazado aun antes de su descubrimiento (1500, Álvarez Cabral) por un acto intraeuropeo típico de la relación entre poder político y asentamiento geográfico –característica esencial de la geopolítica– determinante para el futuro territorio brasileño.

El Tratado de Tordesillas de 1494 –entre España y Portugal– selló el destino de la inmensa región colonial que luego fue sede de la dinastía de los Braganza para posteriormente transformarse en imperio independiente y finalmente convertirse en República.

Las vastas dimensiones de Brasil, que en un principio fueron fruto de las incursiones de los bandeirantes y posteriormente definió política y jurídicamente –a costa de sus vecinos– el legendario Barón de Río Branco, le fueron prácticamente dadas antes de su nacimiento como país. He aquí un típico ejemplo de cómo una nación evoluciona por medio de una decisión geopolítica exógena y de una expansión interior que marcaría para siempre –incluso hasta los días que vivimos– su derrotero.

La mirada hacia África y la ocupación de su inmenso espacio pasaron a ser decisivos en la consecución de la propia doctrina geopolítica brasileña y en el diseño de su política exterior. El golpe geopolítico maestro de la creación de Brasilia (1960) generó un nuevo centro de gravedad en el ‘hinterland’ que equilibró el tradicional predominio del eje atlántico Río de Janeiro-San Pablo-Porto Alegre. El traslado de la capital hizo más sólido a Brasil, convalidó su extensión geográfica y abrió el camino hacia el dominio total de sus enormes zonas amazónicas y platenses.

La creación de la colonia de Brasil sobre la base del Tratado de Tordesillas fue –en su época– expresión pragmática de la llamada Diplomacia del Renacimiento. Ésta representó un conjunto de acciones que a la par que expandía el horizonte mundial iba delimitando esferas de influencia en torno a los descubrimientos de los grandes navegantes de la época y que le dieron al mapa terrestre su configuración definitiva.

Brasil heredó de su madre patria portuguesa la capacidad de lograr entendimientos constructivos evitando en lo posible cualquier tipo de enfrentamientos, tanto externos como internos. Su evolución difiere drásticamente de la evolución de las colonias hispanoamericanas, todas ellas sin excepción proclives a la violencia y a conflictos civiles. Hasta el proceso de independencia brasileño fue totalmente diferente. Al exiliarse la monarquía durante la invasión napoleónica de la península ibérica, el imperio portugués de ultramar se controló desde Brasil. Al retirarse las tropas francesas de Lisboa, el heredero de la Corona (Pedro I) decidió quedarse en esa tierra tropical que ya amaba. Surge así, como estado independiente, el Imperio del Brasil en 1822.

Sobre esas bases tan disímiles al resto de las también nacientes repúblicas sudamericanas, Brasil ensanchó fronteras y concretó una política exterior de reconocida excelencia, aunque con algunas controversias durante estos últimos años como producto de cierto dualismo en varios aspectos internacionales.
En todo caso, la diplomacia brasileña –cimentada sobre sólidos principios doctrinales que siempre trascendieron el cambiante ámbito de la política doméstica de coyuntura– permanece como paradigma a lo largo del tiempo.


* Ex canciller, economista y politólogo,

www.agustinsaavedraweise.com




Comentarios
O que você achou deste texto?     Nome:     Mail:    
Comente: 
Renove sua assinatura para ver os contadores de acesso - Clique Aqui