Usina de Letras
Usina de Letras
274 usuários online

Autor Titulo Nos textos

 

Artigos ( 62175 )

Cartas ( 21334)

Contos (13260)

Cordel (10449)

Cronicas (22531)

Discursos (3238)

Ensaios - (10349)

Erótico (13567)

Frases (50580)

Humor (20028)

Infantil (5424)

Infanto Juvenil (4756)

Letras de Música (5465)

Peça de Teatro (1376)

Poesias (140791)

Redação (3302)

Roteiro de Filme ou Novela (1062)

Teses / Monologos (2435)

Textos Jurídicos (1959)

Textos Religiosos/Sermões (6183)

LEGENDAS

( * )- Texto com Registro de Direito Autoral )

( ! )- Texto com Comentários

 

Nota Legal

Fale Conosco

 



Aguarde carregando ...
Artigos-->Francisco-Cuba: embargo interno y reconciliación con Lobos -- 27/09/2015 - 17:41 (Félix Maier) Siga o Autor Destaque este autor Envie Outros Textos

Francisco-Cuba:  embargo interno y reconciliación con los Lobos     


Destaque Internacional (webmaster@cubdest.org)

1. El dictador Raúl Castro, en sus palabras de bienvenida al pontífice Francisco, trazó de manera arrogante las reglas de juego para la visita papal, reafirmando delante del ilustre visitante el literal embargo interno en que los cubanos viven desde hace casi seis décadas.  
 


2. Antes de que Francisco tuviese oportunidad de ofrecer, en el discurso de respuesta al dictador Castro, su propuesta de “reconciliación” y “diálogo” para Cuba, el dictador se apresuró a recordarle que la meta prioritaria del régimen continúa siendo la de “preservar el socialismo”; que la “libertad religiosa” supuestamente sería un “derecho consagrado” en la Constitución; y que el régimen no admite interferencias, siquiera “indirectamente”, en lo que considera “asuntos internos” de la isla-cárcel. O sea, no acepta que le hablen de libertades y derechos humanos para los cubanos. 


3. El recado estaba trasmitido y las reglas de juego de ese brutal bloqueo interno castrista quedaron reafirmadas ante el pontífice Francisco; pero también, indirectamente, ante el presidente Obama. En efecto, ambos líderes son precisamente sus grandes aliados en este momento, con su trabajo diplomático en nivel internacional de promoción del régimen comunista, impidiendo de esa manera su aislamiento y su derrumbe. 


4. Varios importantes desdoblamientos de la visita papal a Cuba cobran sentido y pueden ser analizados del punto de vista de ese exilio interno impuesto a través de las reglas de juego del Lobo.


5. Martha Beatriz Roque, una destacada dirigente opositora, fue detenida por el régimen para que no se encontrase con Francisco en el jardín de la Nunciatura, a donde había sido convidada. El recado que le trasmitió un oficial de la policía política es suficientemente expresivo y habla por sí mismo sobre el implacable funcionamiento del embargo interno castrista: “Si usted tiene algo que decirle al papa, nos lo dice y nosotros se lo decimos”.


6. También es expresivo y habla por sí mismo sobre el espíritu concesivo de la Santa Sede ante ese bloqueo interno castrista, el comentario balbuceante del portavoz vaticano Federico Lombardi sobre la detención de disidentes que pretendían participar en misas oficiadas por Francisco. A ese comentario lo hizo en la conferencia de prensa posterior a la misa en Holguín, y fue reproducido por el periodista español Jesús Bastante, especialista en asuntos religiosos del ABC de Madrid, en reportaje desde Holguín, Cuba, para la agencia española Religión Digital (21 de septiembre de 2015): - “¿Por qué el Papa Francisco no ha criticado a la dictadura cubana? ¿Por qué no se ha encontrado con los disidentes de los Castro? El portavoz vaticano, Federico Lombardi, tuvo que echar mano de toda la diplomacia de la Santa Sede para responder a las insistentes preguntas de la prensa internacional durante la rueda de prensa posterior a la misa papal en Holguín. ‘No estaba ni está prevista una reunión, en sentido estricto’, con la disidencia, admitió el portavoz, quien sí reconoció que hubo un intento ‘fallido’ para que algunos disidentes pudieran saludar ‘de pasada’ al Papa. Algunos de ellos, como Martha Roque, fueron detenidos el sábado, cuando se dirigían a Nunciatura para saludar al Papa a su llegada y, posteriormente, participar en las vísperas de la catedral de La Habana. ¿Sabía Francisco que se habían producido estas detenciones? Lombardi no supo qué responder. ‘No tengo ninguna respuesta... de parte de la Santa Sede’, musitó el portavoz, quien tampoco quiso aclarar si el Papa se refería al régimen cuando pidió en la misa de Holguín a superar ‘nuestras resistencias al cambio’ ” (hasta aquí la versión textual del periodista español Jesús Bastante). 


7. Al mismo tiempo, decenas de opositores políticos fueron detenidos a la salida de sus domicilios y en las calles para evitar que con sus eventuales reclamos empañasen el clima de supuesta “libertad religiosa” que se viviría en la isla-cárcel de las Antillas. Según el periodista independiente Jorge Guillén García, en artículo desde La Habana, el Partido Comunista de Cuba (PCDC) exigió recibir las listas con los nombres de los fieles católicos que tuvieron que trasladarse en grupos a la Misa papal en La Habana (“Los obispos consienten la ingerencia del PCC en las actividades religiosas”, 19 de septiembre de 2015, www.14ymedio.com ). Y los obispos colaboracionistas aceptaron la brutal exigencia. Más aún. Militantes comunistas viajaron en cada ómnibus con fieles católicos que se dirigían a la misa papal en La Habana. Y el PCC controló con sus militantes todo el trayecto de Francisco por las calles de La Habana. 


8. Algunos gestos, susurros y palabras sueltas de Francisco, que podrían ser interpretados como un intento de quebrar ese implacable bloqueo interno castrista, quedaron anulados por la horrorosa visita del pontífice Francisco al ex dictador Fidel Castro, solicitada por la propia Santa Sede. A juzgar por las fotos difundidas por el periódico Granma, Francisco contemplaba al sanguinario ex dictador y estrechaba sus manos como si fuese un santo, y no el hombre responsable por el fusilamiento de jóvenes mártires católicos que murieron en el “paredón” exclamando “ ¡Viva Cristo Rey, abajo el comunismo!”; el artífice de la posterior estrategia de crear apóstatas y no mártires, reconocida en discurso en la Universidad de La Habana; el mayor responsable, en fin, de la destrucción de Cuba.


9. Delante de lo anterior, pesan las mayores interrogaciones sobre la “reconciliación” con los Lobos impulsada en Cuba, con tanta vehemencia, por el pontífice Francisco. Una “reconciliación” que, ante la intransigencia demostrada por los Lobos, suena inclusive como una capitulación de los Pastores, dejando desamparado al rebaño. No es por acaso que durante la realización del lamentable Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) de 1986, en el cual el Episcopado cubano pasó del diálogo y la colaboración rumbo a una coincidencia con el comunismo en sus propias metas socioeconómicas, el entonces arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice, llegó a reconocer: "Nos consideraban una Iglesia de mártires y ahora algunos dicen que somos una Iglesia de traidores" (cf. "La Voz Católica", arquidiócesis de Miami, 14 de marzo de 1986).


10. En esa perspectiva, este viaje papal a Cuba ha contribuido decisivamente a mantener el embargo interno que asfixia a los cubanos, y a empujar a los católicos de la isla-cárcel a una “reconciliación-capitulación” con los Lobos comunistas.


11. Son estas algunas primeras reflexiones, sin duda esquemáticas, en momentos en que acaba de terminar la visita de Francisco a la isla-cárcel de Cuba. Los presentes apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción. Estos comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas “políticamente incorrectos” y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad. Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas.


12. Links relacionados: - Francisco a Cuba: perspectivas y preocupaciones http://www.cubdest.org/1506/c1509francupreocup.htm  - Armando Valladares: The Obama – Francis “axis”: Cuba, sleights-of-hand, and confusion http://www.cubdest.org/1506/c1501franciscoave.htm - Armando Valladares: "Eje" Obama - Francisco. Cuba, prestidigitación y confusión http://www.cubdest.org/1506/c1501franciscoav.htm - Obama – Francis: rescuing the Cuban people or their dictatorship? http://www.cubdest.org/1406/c1412obamacuen.htm - Obama – Francisco: ¿rescate del pueblo cubano o de sus tiranos? http://www.cubdest.org/1406/c1412obamacu.htm ---
Comentarios
O que você achou deste texto?     Nome:     Mail:    
Comente: 
Renove sua assinatura para ver os contadores de acesso - Clique Aqui