Usina de Letras
Usina de Letras
85 usuários online

Autor Titulo Nos textos

 

Artigos ( 62145 )

Cartas ( 21334)

Contos (13260)

Cordel (10448)

Cronicas (22529)

Discursos (3238)

Ensaios - (10339)

Erótico (13566)

Frases (50551)

Humor (20021)

Infantil (5418)

Infanto Juvenil (4750)

Letras de Música (5465)

Peça de Teatro (1376)

Poesias (140784)

Redação (3301)

Roteiro de Filme ou Novela (1062)

Teses / Monologos (2435)

Textos Jurídicos (1958)

Textos Religiosos/Sermões (6175)

LEGENDAS

( * )- Texto com Registro de Direito Autoral )

( ! )- Texto com Comentários

 

Nota Legal

Fale Conosco

 



Aguarde carregando ...
Artigos-->Glossário de expressões da tourada (A) -- 30/01/2022 - 20:46 (Brazílio) Siga o Autor Destaque este autor Envie Outros Textos

 

 

 

GLOSARIO DE TERMINOS TAURINOS

 A

A CAPOTE VUELTO: Todo tipo de lance que se ejecuta de esta forma (ofreciéndole al toro el revés del capote).

ABANICAR: Agitar ante el toro el capote de un lado a otro. Adorno que realiza el diestro con la muñeca, al mover la muleta delante de la cara del toro. También se denomina así a la forma de correr los toros a dos manos, ondeando el capote para cambiarlos de terreno en la suerte de varas.

ABANICO: Parte posterior de la montura vaquera, que sirve para dar apoyo al jinete en las faenas de campo, principalmente en el acoso y derribo. Instrumento compuesto por un conjunto de varillas articuladas por un extremo y pegadas por el otro a una tela o un papel que se despliega con ellas en semicírculo. En algunas armaduras antiguas, parte lateral del codal o de la rodillera, en forma de abanico.

ABANTO: Toro temeroso o espantadizo.

ABONADO: Que está abonado a un servicio, una publicación o un espectáculo Espectador que adquiere de forma unitaria (abono) entradas para los distintos festejos que conforman una Feria Taurina.

ABONADO: Terreno destinado al mantenimiento del ganado vacuno.

ABRIR: Hacer que el toro se aparte de la barrera para continuar lidiándolo. También se dice que abre plaza el primer toro que sale del toril en la corrida. Separar al toro de la barrera para colocarlo en suerte

ACACHETAR: Rematar las reses con el cachete o cachetero.

ACAPACHADO: Toro cuya encornadura tiende a adquirir una forma acucharada. Ver capacho.

ACERO: Espada o estoque usado por los toreros, fabricado de acero.

ACICATE: Espuela para picar al caballo, provista de una punta aguda con un tope para que no penetre demasiado.

ACIÓN: Correa de que pende cada estribo en la silla de montar.

ACOMETIDA: Arranque brusco y violento del toro sobre el bulto.

ACORRALAR: Cortar al toro todas las salidas. Encerrar o meter el ganado en el corral.

ACORTAR EL ENGAÑO: Cuando el diestro, toreando de capa, la recoge.

ACUDIR: Acción del toro de dirigirse al engaño con el que se le cita, sin el ímpetu y la violencia de la acometida.

ADORNAR: Esmerarse el torero en la lidia, introduciendo algún desplante o gallardía en los lances al margen de la ejecución de las suertes.

AFAROLADO: Lance en el que el diestro se pasa el engaño por encima de la cabeza.

AFICIÓN: Conjunto de entusiastas de la fiesta de los toros. Conjunto de personas vivamente interesadas por un espectáculo o partidarias de una figura o un grupo que lo protagoniza.

AFINAR: Selección o refinamiento de la casta de los toros.

AFUERAS: Terreno hacia los medios de la plaza.

AGARRARSE: Acción del picador que asegura el puyazo y aprieta la suerte en el momento de cargar el toro.

AGUANTAR: Estoquear el diestro al toro, adelantando el pie izquierdo para citarlo, conservando la postura y resistiendo todo lo posible la embestida. Adelantar el pie izquierdo, para citar al toro conservando esta postura hasta dar la estocada, y resistiendo cuanto le es posible la embestida, de la cual se libra con el movimiento de la muleta y del cuerpo.

AGUJAS: Costillas del cuarto delantero de la res.

AHIJAR: Identificar al ternero correlacionándolo con la identificación de su madre.

AJUSTE: Contrato que se establece entre diestros y empresarios.

ALAMAR: Adorno típico de los trajes de torear, formado por una muletilla de la que cuelgan caireles.

ALANCEAR: Dar lanzadas.

ALBAHÍO: Ejemplar cuya capa es de color blancuzco-amarillento, como pajizo-clara.

ALBERO: Tierra de color ocre usada en las plazas de toros. Ruedo de la plaza de toros.

ALDIBLANCO: Ejemplar que presenta una mancha blanca de tamaño muy grande en la parte inferior del cuerpo. Esta mancha llega longitudinalmente hasta el pecho del animal y transversalmente invade los planos costales del mismo.

ALDINEGRO: Toro de pinta castaña que tiene negra toda la parte inferior del cuerpo y las extremidades.

ALEGRAR: Animar al toro a la embestida.

ALEONADO: Vacuno que presenta más desarrollada la parte anterior del cuerpo que la posterior.

ALGARRADA: Encierro de los toros de lida en el toril. Novillada.

ALGUACIL: Agente ejecutivo a las órdenes del presidente de las corridas de toros

ALIMÓN: Al alimón es un lance en el que los lidiadores, asiendo cada cual uno de los extremos de un solo capote, citan al toro y lo burlan, pasándole la capa por encima de la cabeza.

ALIÑAR: Manera de preparar al toro sin adornos ni pretensiones artísticas. Preparar el toro para una suerte sin adornos.

ALTERNATIVA: Acto por el cual un matador de toros eleva a un novillero a la misma categoría, los novilleros se "doctoran", pasando a ser matadores de toros. Esta ceremonia acontece durante la lidia: un diestro (padrino de alternativa) concede la alternativa a un principiante, intercambiando "los trastos", entregándole, en el curso de la corrida, la muleta y el estoque para que ejecute la faena en su lugar. El tercero del cartel oficia de testigo. Ceremonia por la cual un espada de cartel autoriza a un matador principiante para que pueda alternar con los demás espadas.

ALUNARADO: Ejemplares de capa ensabanada o berrenda que, sobre el fondo blanco de la piel, presentan grandes manchas, oscuras y redondeadas, que asemejan lunares.

AMPARADOR: El jinete que ampara a un caballo con garrocha en la suerte del derribo.

AMURCAR: Golpear el toro con las astas. Dicho de un toro: Golpear con las astas.

ANDAMIO: Armazón de tablas y vigas alrededor del terreno que se destina a lidiar y desde donde el público presencia la corrida. Tablado que se pone en plazas o sitios públicos para ver desde él alguna fiesta.

ANDANADA: Localidad cubierta y con diferentes órdenes de gradas, destinada al público en las plazas de toros.

ANTEADO: Vacuno de capa colorada o melocotona que presenta una serie de manchas circulares y arrosetadas, del mismo color que la pinta, pero de tono algo más oscuro y reluciente.

AÑOJO: Res que cuenta con un año de edad. Becerro de un año cumplido.

APAREJADO: Ejemplar de capa berrenda que presenta una banda de color blanco, de unos veinte o veinticinco centímetros de anchura, que recorre la espina dorsal y se prolonga por la grupa y la parte inferior del cuerpo de la res enmarcándola en blanco.

APARTAR: Separar el ganado para clasificarlo

APLOMOS: La rectitud y firmeza de las patas de los toros.

APODERADO: Persona que representa a los diestros frente a las empresas, y procede en su nombre. Persona que tiene poderes de otra para representarla y proceder en su nombre

APRETAR: Presión fuerte que el banderillero efectúa sobre el toro al clavarle las banderillas. 

ARAGONESA: Lance llamado que se da como la verónica, pero con el capote echado a la espalda y pasando el toro por detrás. 

ARANDELA: El círculo plano y agujereado colocado en un extremo de la puya y que impide que al clavarla entre el cuerpo del toro más de lo señalado.

ARENERO: Persona encargada de mantener en condiciones convenientes, durante la lidia, la superficie de arena del redondel.

ARMAR: Acción de colocarse el picador en suerte o citar al toro. También cuando el espada lía la muleta y monta el estoque.

ARMAS: Medio natural de los animales para defenderse o atacar. Los cuernos del toro.

ARMIÑADO: Ejemplar semejante al alunarado, con la diferencia de que las manchas oscuras son de menor tamaño que en éste.

ARRANCARSE: Acción de dirigirse o partir el toro hacia el torero, o el torero hacia el toro, para hacerse suerte con él. Acometer contra algo o alguien.

ARRASTRE: Acción de sacar al toro del ruedo, una vez finalizada la faena. El animal es conducido fuera de la plaza, siendo "arrastrado" por las mulillas, acompañadas de los mulilleros.

ARROPAR: En la conducción de ganado bravo, la acción de los cabestros cuando cercan y estrechan a los toros hasta que arrancan, y luego los acompañan. Rodear o cercar a las reses bravas para conducirlas.

ASTA. Cuerno del animal. Cuerno.

ASTIACARAMELADO: Cuando los cuernos de la res presentan una tonalidad acaramelada, que se mantiene desde la mazorca hasta el pitón, presentando éste una tonalidad más oscura. Esta coloración sólo aparece en los cuernos de las reses coloradas, jaboneras y salineras.

ASTIBLANCO: Cuando las astas del animal presentan color blanco desde su base hasta el inicio del pitón, que tiene color negro.

ASTINEGRO: Cuando los cuernos son de color oscuro, negruzco, manteniéndose esta coloración hasta el pitón, sin que existan diferencias de tonalidad apreciables entre las distintas zonas.

ASTISUCIO: Cuando los cuernos presentan una coloración sucia e indefinida a lo largo de toda su superficie.

ASTIVERDE: Cuando los cuernos tienen en su base una coloración de tonos verdosos.

ASTRACANADO: Ejemplar que presenta abundantes rizos en la zona del cuello, morrillo y paletillas.

ATENDER AL BULTO: Cuando el toro mira y acomete al cuerpo del torero o diestro.

ATRAVESADA: La estocada que no penetra recta, sino de derecha a izquierda del toro.

ATRAVESARSE. Cuando el diestro o el picador se pone fuera de la rectitud del terreno que ocupa el toro llamándose a dentro.

AVINAGRADO: Ejemplar de pelaje colorado en el que la coloración de los pelos adquiere una tonalidad oscura y violácea.

AVISO: Advertencia del Presidente del festejo, al torero o rejoneador, sobre el exceso de duración de su faena, respecto al tiempo permitido por el reglamento.

AXIBLANCO: Vacuno que presenta una mancha blanca en la región axilar, justamente detrás del codillo.

AYUDADO: Lance en el cual el torero emplea ambas manos para sujetar la muleta o se ayuda del estoque.

AZABACHE: Variedad de la capa negra consistente en una especial brillantez, que produce un reflejo azulado.

Comentarios
O que você achou deste texto?     Nome:     Mail:    
Comente: 
Perfil do AutorSeguidores: 9Exibido 488 vezesFale com o autor